Saltar al contenido
Portada » ¿Qué le vas a pedir a los Reyes Magos?– ¡Cheves!

¿Qué le vas a pedir a los Reyes Magos?
– ¡Cheves!

En Cheve a Domicilio, deseamos que este año se un año lleno de cheve para ti y todos los que te rodean. Tanto esperamos el Guadalupe – Reyes que está próximo a llegar a su fin, pero no te preocupes que aquí te digo como lo puedes celebrar. Pero antes déjame contarte cómo se festeja a Melchor, Gaspar y Baltazar al rededor del mundo.

Si bien es cierto que el origen de la tradición es española, y que muchos de los países que fueron colonizados lo celebran con algunas adecuaciones culturales. En el resto de Europa se celebra incluso sin estar relacionado con Melchor, Gaspar y Baltazar.

España ??

Tanto en México como en España la tradición es muy similar, desde la carta a los Reyes, los zapatos junto al árbol y la rosca, salvo que en España se le conoce como roscón y no lleva ninguna figura del niño Jesús y tampoco se hacen los tamales para el 2 de febrero.

Francia ??

El 6 de enero cada familia escoge al rey y compra un pastel redondo que recibe el nombre de GALETTE DES ROIS. Se coloca en el interior una figura del rey por cada miembro de la familia. Quien encuentra la figura en su trozo de pastel se convierte en rey, y tiene que llevar una corona de papel durante todo el día. La tarta de los reyes es de hojaldre, relleno con crema de almendra y colocan un haba en el interior para que sea difícil encontrar la figura del rey.

Irlanda ??

Es conocida como LA NAVIDAD DE LAS MUJERES o LITTLE CHRISTMAS , el 6 de enero es el día en el que se homenajea a las amas de casa en lugar de venerar a los Reyes Magos. Ese día las mujeres no hacen ninguna tarea doméstica pues la tradición indica que es su día de descanso y que son los hombres quienes deben ocuparse de todo.

Alemania ??

El DREIKÖNIGSTAG es el día en que los niños se disfrazan de Reyes Magos con una estrella en la mano y van de casa cantando a cambio de dulces o regalos. Además, según se dice que en Köln (Colonia) se conservan los huesos de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Se cree que el emperador Federico I de Hohenstaufen, más conocido popularmente como Barbarroja, fue quien llevó los restos de los reyes hasta allí.

Italia ??

La Bruja Befana es la que por la noche del 5 de enero reparte regalos y dulces a los niños con la ayuda de su escoba voladora. Cuenta la leyenda que fue ella quien ayudó a los Magos de Oriente a seguir su ruta hacia Belén, sin embargo, no quiso acompañarlos en su camino, luego de pensarlo un rato Befana se arrepintió y salió de casa cargada con regalos y dulces, al no encontrar a los Magos, repartió los regalos a los pequeños que encontraba en el camino.

Puerto Rico ??

El día de Reyes recibe el nombre de EPIFANIA. Por la mañana se corta hierba para depositar dentro de una cajita (la tradición dice que de madera) que irá colocada debajo de la cama. Los camellos de los Reyes Magos se la comerán y Sus Majestades, a cambio, dejarán regalos.

Bolivia ??

El 6 de enero se suelen llevar a cabo unos bailes tradicionales llamados TRENZADAS. Además, también se llevan pequeñas figuritas de yeso a las iglesias para que oigan misa. Dichas figuras representan al niño Jesús y cada familia hace unas peticiones para que Dios se las cumpla.

Cuba ??

La tradición se remonta a la época colonial cuando los esclavos tenían día de descanso, aprovechaban para festejar y salían a las calles a bailar al ritmo de los tambores. De hecho, la festividad se conoce como la Pascua de los Negros, aunque también se denomina día de San Baltasar.
También se celebra en otros países como Chile y Paraguay.

Brasil ??

La FOLIA DE REÍS es como se le conoce a la llegada de los Reyes Magos, que a diferencia de México se celebra el 5 de enero. Se trata de una celebración por todo lo alto en donde grupos de hombres van de casa en casa cantando versos que relatan los viajes de los 3 Reyes Magos.
En Salvador de Bahía se lleva a cabo un desfile similar al carnaval de Río con bailarines, música y disfraces.

Venezuela ??

Es costumbre que el 5 de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, también depositan dinero entre sus presentes. En muchos sitios se recrea el momento de la adoración de los Reyes Magos a Jesús en el pesebre. Las familias se reúnen para la cena de Reyes, en la que se sirve una rosca típica rellena de frutas confitadas y frutos secos, y que puede servirse acompañada de vino.

Perú ??
En Perú no hay regalos, pero es la jornada en la que se celebra la denominada BAJADA DE REYES . Las familias se juntan para desmontar el pesebre que estuvo decorando la casa durante toda la Navidad.

¿Y tú, cómo vas a celebrar el 6 de enero? En Cheve a Domicilio los Reyes Magos han dejado promociones para festejarlos como es debido. ¡Da clic aquí para conocerlas!

Cheve a Domicilio, todas las cheves en un mismo lugar.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *